Seleccionar página

¿Te ha pasado alguna vez? ¿Te has mirado al espejo y has visto en la superficie de algún diente algo que se parece mucho a una grieta? Eso es una fisura dental. 

Pero no te preocupes, que como yo siempre digo, todo tiene solución en esta vida… Deja que te cuente un poquito más acerca de la fisura dental.

Sé que verte en el diente una grieta no es nada agradable, y de hecho puede hacer que te preocupes mucho, es normal, pero debes saber que es algo que aparece solamente en el esmalte, y no tiene síntomas. 

En la mayoría de los casos, la fisura dental aparece en los mayores de 50 años, es algo asociado, por lo general, a ese grupo de población. Pero ojo, que esto no quiere decir que no pueda aparecer en personas de menos edad. En cualquier caso, si te pasa, te recomiendo que acudas a tu dentista cuanto antes. 

¿Cómo se produce la fisura dental?

Como te digo, la fisura dental no es más que una grieta que aparece en el esmalte del diente. Puede aparecer por muchas razones distintas. Veamos algunas. 

La masticación de lo que comemos

Cuando hablamos de dientes que están completamente sanos, una fisura dental puede aparecer por acciones como masticar hielo, comer caramelos o turrón duro, o cualquier otro producto que tenga una dureza considerable

Los cambios de temperatura 

Pues sí, este es otro de los aspectos que pueden influir y mucho para la aparición de una fisura. Cuando hay cambios muy bruscos de temperatura en la boca pueden aparecer. 

Si eres bruxista, vigila que no aparezca una fisura dental

El hábito de bruxar, es decir, apretar la mandíbula haciendo que los dientes rocen unos con otros de forma continua, además de provocar daños en la mandíbula puede hacer que aparezca la fisura dental. Ten en cuenta, que al rozar, la superficie del diente se desgasta, incluso la misma presión mientras se aprieta puede provocarla de manera espontánea.

Traumatismos

Los traumatismos son golpes en la boca que se producen por un accidente, una caída o una lesión, entre otros motivos. Esto puede hacer también que haya una fisura dental, o incluso una fractura. 

Cuando se trata de una pieza a la que se le ha realizado una endodoncia, o sea, a la que se le quita el nervio, la dentina se deshidrata, lo que hace que el diente se debilite. Esto puede hacer que se produzca una fisura cuando mordemos algo que está más duro de lo normal.

¿Qué tipos de fisura dental existen?

Podemos diferenciar dos tipos de fisura dental, la superficial y la profunda.

La fisura superficial

En este caso, la fisura dental solamente afecta al esmalte y no hacen que aparezca dolor. Realmente, no generan ningún problema en cuanto se refiere a tratamiento, aunque sí es verdad que es mejor que se sellen para que no entren bacterias de la boca. 

La fisura profunda

Esta fisura sobrepasan la capa externa del diente y llegan a la dentina, y sí pueden provocar un dolor de cierta intensidad. Si la fisura dental afecta al nervio, hará falta realizar una endodoncia para poder salvar el diente. 

Además, en el caso de que la fisura llegue a la línea de las encías, lo más probable es que haya que extraer el diente afectado. 

¿Cómo sé si puedo tener una fisura dental?

A ver, la fisura dental es algo aparece en la superficie del diente. Sin embargo, no todos los casos presentan una sintomatología. No obstante, los siguientes síntomas pueden indicarte que puedes tener una. En ese caso, ven a consulta lo antes que puedas para evitar males mayores. 

  • Dolor intermitente
  • Dolor al masticar o al morder
  • Sensibilidad dental
  • Encías inflamadas alrededor del diente que te duele

Un diente fisurado duele porque cuando masticas, la presión hace que la fisura dental se abra. Al dejar de masticar, la presión desaparece y la grieta se cierra, y eso hace que vuelva a doler

¿Cómo se diagnostica?

Una fisura dental puede ser difícil de detectar porque es muy pequeña. No obstante, en caso de sospechar que se tiene, lo mejor es venir a consulta para que hagamos un diagnóstico. Esto lo haremos así: 

  • Examen visual usando lupas y exploración por sonda, para ver si se engancha en alguna fisura
  • Tinte dental sobre la superficie de los dientes para que la grieta destaque
  • Rayos X. A ver, es verdad que esta herramienta no las detecta si son pequeñas, pero sí nos puede decir la salud de la pulpa. A veces, la mala salud de la misma, indica que hay una fisura dental. 

¿Cómo tratamos una fisura?

El tratamiento de una fisura en el diente depende de distintos factores:

  • Dónde está
  • Qué tamaño tiene
  • Si ha llegado o no a la línea de las encías

Por lo general, procedemos al sellado usando una resina plástica para rellenarla, o, si el caso es más grave, lo que se hace es una endodoncia. En caso de que la pieza, la raíz y el nervio estén demasiado dañados, la opción pasa por extraerlo. 

Como siempre digo, la mejor forma de evitar las grietas y la aparición de una fisura dental es la prevención de golpes y el tratar de evitar comer alimentos de dureza considerable. 

De todas formas, en caso de que lo necesites, siempre puedes pedir cita conmigo y ver cuál es la mejor solución para tu caso concreto. ¿Hablamos?