Seleccionar página

La endodoncia es un tratamiento muy habitual que realizamos en Dental Peralta para tratar tanto la pulpa dental como los tejidos que hay alrededor de la raíz del diente. 

La pulpa dental es lo que hay bajo el esmalte del diente y la dentina, un tejido blando que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo que, durante la formación, es lo que alimenta al diente. Así, la pulpa es importante para que crezca y se forme bien, pero no es imprescindible cuando el diente ya está maduro.

La alteración de la salud de la pulpa puede ocurrir por distintas razones, como caries profundas o traumatismos dentales. Para corregir estas alteraciones sirven los tratamientos endodónticos, o la endodoncia

Con ellos tratamos el interior del diente para conservar su salud y su integridad, de forma que se pueda mantener la dentición natural, la encía y el hueso dejando intacta su funcionalidad. Gracias a la endodoncia mantenemos una sonrisa perfecta, podemos comer adecuadamente y ayudamos a que el diente tenga la misma vida que los demás. 

¿Qué hace la endodoncia?

Pues con la endodoncia prevenimos infecciones en los dientes, los curamos y ayudamos a que el hueso perdido alrededor del diente se regenere hasta cierto punto. 

En los casos de infección importante, elimina las bacterias presentes en los conductos del diente, previene una nueva infección y puede salvar el diente dañado.

¿Cuándo es necesario este tratamiento?

La endodoncia es aplicable en caso de que la pulpa dental se infecte o se inflame. Esto puede, como he dicho, ocurrir por muchos motivos: desde una caries importante hasta fracturas pasando por traumatismos. Es importante saber que si no tratamos esa inflamación o infección puede doler de forma constante o intermitente, incluso pueden llegar a aparecer flemones o fístulas con supuración. 

Algunos síntomas que pueden indicar que la pulpa tiene algún daño son dolor, sensibilidad continua al frío- calor, cambios de color, inflamación o molestia en las encías, pero a veces no se produce esta sintomatología. 

¿Cómo se hace?

En primer lugar, te haremos un examen y radiografías. Luego, aplicamos anestesia local para, posteriormente, colocar un dique de goma que aísle el diente y mantenerlo limpio y sin contactar con la saliva mientras se realiza la endodoncia

Luego abrimos la corona del diente para poder tener acceso a los conductos en los que está la pulpa y la limpiamos con una solución desinfectante. A continuación, los conductos radiculares se rellenan con material biocompatible de forma que queden sellados. Finalmente, restauramos la apertura realizada y la parte de la corona que lo necesite. 

¿Duele la endodoncia?

Depende mucho de la tolerancia del paciente, pero no suele doler ya que se utiliza anestesia. Eso sí, los días siguientes a la endodoncia es posible que notes sensibilidad o molestia en el diente por la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean al diente. 

Cuidados posteriores a la endodoncia

Es recomendable no masticar ni morder con el diente hasta que se restaure por completo. Además, no hay que tardar mucho en hacerlo para evitar cualquier problema. 

Si te has hecho una endodoncia es importante acudir a consulta al menos una vez al año para evitar complicaciones en el diente tratado, como la caries. 

Por otro lado, la higiene correcta es fundamental. 

¿Te quedan dudas? Ven a verme a consulta y las resolvemos todas.