Seleccionar página

La endodoncia es uno de los procedimientos que más llevamos a cabo en consulta los dentistas en Sevilla. Es un tratamiento de los conductos radiculares del diente (las raíces) mediante el cual extraemos toda la pulpa dental. 

Gracias a una buena endodoncia en Sevilla podemos salvar muchas piezas dentales sin tener que llegar a extraerlas, y, por lo tanto, que las pierdas.

¿Para qué sirve y por qué se realiza la endodoncia en Sevilla?

Una endodoncia se lleva a cabo en dientes que presentan unas caries profundas, que favorecen la inflamación o la muerte (necrosis) de la pulpa del diente. Pero hay otras razones para que aparezca la inflamación de esta capa del diente (pulpitis), como por ejemplo, algunos traumatismos, abrasión, erosión desgaste de las piezas por la fricción entre ellos. Esto es más común de lo que piensas, por ejemplo, en el caso del bruxismo. Pero también algunos tratamientos de restauración o incluso los materiales que se usan en ellos pueden causarla. 

Si bien, por lo que te he contado hasta ahora puedes suponer que la pulpa del diente es una capa del mismo, déjame decirte que se trata de la parte más interna del mismo, y que es importante porque en ella están todos los vasos sanguíneos y los nervios. 

El problema de que se inflame es que aparece dolor en distintos grados  y situaciones: con el frío o el calor, al comer o al beber… Dependiendo del tipo de dolor, le dejará saber a tu dentista en Sevilla de confianza si la opción de la endodoncia es válida.

¿Cómo se hace entonces?

Como te digo, la endodoncia es el proceso por el cual extirpamos completamente la pulpa o nervio del diente. Básicamente, se limpia el sistema de conductos radiculares para eliminar bacterias y tejido necrótico de forma que el conducto quede lo más aséptico que sea posible. 

Fases de este procedimiento

  1. Diagnóstico: En esta fase, tu dentista, para saber si es viable tu endodoncia en Sevilla, te realizará una serie de preguntas: cómo es el dolor que tienes, dónde lo sientes, de qué intensidad se trata, si se calma con frío en la zona… Todas estas preguntas me ayudan a realizar un diagnóstico y a saber cuál es el mejor tratamiento para tu caso. Además, realizaré radiografías para ver exactamente cómo está el diente y su anatomía, es decir, cómo están las raíces o cómo son de grandes.
  2. Anestesia: La anestesia que se usa en una endodoncia es local, es decir, afecta al diente concreto que vamos a tratar y a la zona de alrededor. Es fundamental que no haya infecciones ni inflamaciones en el diente cuando anestesiamos, ya que de lo contrario podría no actuar de forma adecuada. Si la hubiera, la endodoncia en Sevilla habrá que hacerla en otro momento, y te recetaré antibióticos y antiinflamatorios si es necesario. 
  3. Apertura y aislamiento del diente: Realizaremos un agujero en la corona dental para acceder a la pulpa, de forma que se pueda extraer. Aislaremos tu diente del resto de la boca. 
  4. Limpieza de los conductos: Esto se hace mediante la conductometría y la instrumentación. 
  5. Sellado del diente u obturación: En esta fase, cerramos todos los conductos que hemos limpiado. Claro, antes, insensibilizamos completamente el diente. 
  6. Control posterior: Para asegurarme de que todo ha ido como debe, al final, haremos una radiografía y una observación exhaustiva. Además, durante un tiempo que habrá que determinar, haremos el seguimiento de tu boca. 

¿Duele una endodoncia?

Escribo este párrafo porque hay muchos pacientes que me lo preguntan. 

A ver, en la endodoncia aplicamos anestesia, por lo que a priori no debería haber ningún dolor, aunque depende mucho del estado del paciente (nervios) y el umbral del dolor de cada persona. No obstante, más que dolorosa es molesta

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que, aunque es generalmente un tratamiento definitivo, a veces es necesario re-endodonciar. La razón más habitual es que no haya funcionado como se esperaba porque no hayamos podido eliminar todas la bacterias que se filtran por la corona. 

Si esto ocurre, será necesario volver a limpiar. 

¿Necesitas más información o quieres saber cuál es la mejor opción para volver a tener la boca completamente sana? Contacta conmigo