Seleccionar página

En el post de la semana pasada te hablé del diseño de sonrisa y de su importancia. Bien, esta semana te voy a contar un poco más sobre este tema, pero quiero hablarte de una técnica que se usa en este proceso: la técnica mock- up.

La estética dental es una forma de conseguir la armonía en tu boca

El diseñar una sonrisa es algo que me tomo muy en serio. Para mi no es tan importante que puedas ver el resultado final como poder garantizarte que vas a conseguir la sonrisa que siempre has deseado, y en eso, la técnica mock-up es mi mejor aliada. 

De esta forma, te puedo decir que la técnica mock-up es una herramienta fundamental y que va a serlo durante todo el proceso.

¿Pero qué es el mock-up dental?

Si tuviera que definirlo, diría que el mock-up es el modelo de las restauraciones y tratamientos que realizaremos, de modo que podamos enseñar, evaluar y analizar los tratamientos escogidos, fruto del encerado diagnóstico. 

Hay que señalar que este es el tercer paso a la hora de iniciar un diseño de sonrisa. Es donde se evalúa el diseño previamente realizado desde un punto de vista estético y funcional, y sobre él se harán los ajustes directamente en la boca del paciente. 

Es fundamental porque, a pesar de que el diseño que se hace en las primeras fases sea muy preciso, a veces ocurre que difiere un poco de lo que luego nos encontramos cuando lo colocamos en la boca. El mock- up nos permite hacer los últimos ajustes y modificaciones para que todo quede perfecto. 

Pero no siempre es posible hacer un mock up

Pues no. Como siempre digo, cada boca de cada paciente es un mundo completamente distinto, y hay casos en los que es imposible realizar un mock-up. Los casos a los que me refiero son los de dientes protruídos o con macrodoncia, es decir, aquellas piezas dentales que o bien por su posición o por su tamaño no permitan la colocación del material sobre ellos. 

Si lo que ocurre es que existen posiciones erróneas sí podremos realizarlo, pero más que nada para enseñarle al paciente cuál es la malposición de las piezas dentarias. 

¿Qué hay que analizar en el mock-up?

Hay aspectos muy importantes en los que nos tenemos que fijar los dentistas obligatoriamente. Estos son algunos de ellos. 

  • Comprobaremos que se alinee con el labio inferior y que la exposición dental sea la adecuada en reposo
  • Nos aseguraremos de que si vamos a modificar los márgenes gingivales, estos quedan en la posición que estamos buscando al realizar dichas modificaciones
  • También nos aseguraremos de que el tamaño y la forma de los dientes que vamos a restaurar queden bien y en equilibrio con la cara. Si ponemos dientes demasiado grandes o pequeños, puede afectar mucho a la estética general del rostro.
  • Garantizaremos la correcta posición vestíbulo-lingual. Es decir, la posición de los dientes debe ser la correcta, así como el soporte de los labios.
  • La oclusión, es decir la relación maxilo-mandibular, debe ser la adecuada, manteniendo siempre el plano oclusal paralelo a la línea bipupilar. 
  • La fonética del paciente. Para asegurarnos de que pronuncia correctamente, mantendremos una conversación en las que haremos que pronuncie fonemas como F y S. De esta forma sabremos que nuestro trabajo no le ha afectado a la pronunciación.

¿Quieres saber más o quieres que hablemos acerca de cómo tener la sonrisa perfecta? 

Pide cita y ven a verme.