Seleccionar página

La ausencia dental es una consecuencia derivada de la pérdida de un diente definitivo, sin importar si se ha caído o si lo hemos tenido que extraer en consulta. Es importante saber que este problema puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida, aunque también es cierto que suele ocurrir cuando somos más mayores, puesto que las encías suelen estar en peores condiciones y la densidad de los huesos es menor.

¿Por qué puede aparecer la ausencia dental?

Lo cierto es que la ausencia dental puede darse por muchas causas, además de los traumatismos, que son golpes en los dientes. Algunas de las causas más comunes son, por ejemplo, las que te enseño a continuación.

  • La enfermedad periodontal cuando está más avanzada, lo que hace es destruir el tejido que soporta el diente. Eso hace que los dientes se muevan y se caigan.
  • Una caries muy grave puede causar que el diente no se pueda salvar mediante tratamientos como la endodoncia, y en ese caso, se procede a extraer la pieza para que no le duela al paciente y evitar infecciones.

¿Qué consecuencias puede tener?

La ausencia dental no es algo que afecta solamente a la estética de nuestra boca, sino también a la funcionalidad. Por ejemplo, alguien con ausencia no podrá masticar bien lo que come, por lo que su alimentación estará limitada. Además, ese deterioro de su masticación puede provocar otros problemas digestivos, así como problemas de oído, cefalea o problemas cervicales.

¿Cómo se trata la ausencia dental?

Hace unos años, la forma de tratar la ausencia dental eran solo las prótesis y puentes removibles, pero hoy en día sabemos que estos tratamientos tienen sus limitaciones. Estas prótesis no suelen, si no se hacen adecuadamente, adherirse a la encía correctamente, lo que hace que se puedan desajustar si no se colocan correctamente.

Los implantes dentales son el tratamiento más efectivo para la ausencia dental. Lo que hacemos es colocar sobre un tornillo de titanio o zirconio una corona, y ese tornillo se integra a la perfección en el hueso de la mandíbula y del maxilar. Con el implante, la diferencia entre diente natural y la prótesis no se nota, ya que al ser un implante osteointegrado la similitud es máxima.

¿Quieres saber más?

Si este es tu caso y quieres recuperar esa pieza que te falta, lo mejor es que pidas cita y vengas a consulta para poder analizar tu caso concreto. Tras realizar un exhaustivo estudio, veremos juntos cuál es la mejor solución para ti. ¡Te espero en Dental Peralta!