Últimamente son muchas personas las que me preguntan acerca de las carillas dentales y de cómo se usan, así como de si tiene algún tipo de inconveniente este tratamiento de odontología estética.
La verdad es que su sencillez, relativa, convierten a las carillas dentales en uno de los tratamientos más solicitados por los pacientes que se acercan a Dental Peralta para mejorar su sonrisa de forma rápida y muy eficaz.
Uno de las principales ventajas que ofrece este es que no es necesario otro tratamiento que se dilate más en el tiempo, sino que de manera muy rápida se puede conseguir una sonrisa blanca y perfecta. Pero hablemos un poquito más de ellas, ¿quieres?
¿Qué son las carillas dentales y cuándo se usan?
Si yo te enseñara una carilla dental, verías una lámina muy fina de porcelana o composite. Estas láminas las adherimos a la cara que ves del diente, con lo que su aspecto cambia por completo.
Ya que su misión es dar un aspecto fantástico a los dientes, estas las ponemos en la cara vestibular de los delanteros, ya que son los más visibles al sonreír. Como ves, y respondiendo a varias personas, las carillas dentales sirven para que la funcionalidad de los dientes sea mejor, y para darles un aspecto más armónico y conseguir una sonrisa perfecta.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que estas carillas se fabrican “a medida”, es decir, se personalizan para cada paciente para que el aspecto sea lo más natural posible al estar colocadas junto a otros dientes.
En cualquier caso, con las carillas dentales buscamos embellecer la sonrisa y mejorarlas en lo referente a color, forma, tamaño o posición. Esto nos permite corregir defectos como los dientes torcidos o rotos, diastemas (dientes separados), manchados, irregulares o gastados. También son perfectas para dientes calcificados y oscuros como resultado de una endodoncia, casos en los que la única forma de recuperar el color del diente es realizar un blanqueamiento.
En algunos casos, las carillas dentales pueden usarse como una alternativa a la ortodoncia para cambiar la forma de los dientes de forma leve.
¿Qué tipos de carillas dentales existen?
En la actualidad podemos encontrar distintos materiales para elaborar las carillas dentales.
Carillas de porcelana o cerámica
Las carillas de porcelana son de calidad y muy resistentes por el material que se usa para su fabricación. Al ser finas, no suele ser necesario alterar la forma del diente sobre el que se coloca.
Por su parte, las de zirconio se usan en casos muy concretos, ya que son más gruesas y más opacas. Es común que se recomiende el uso de carillas de zirconio en caso de que el paciente tenga un perno metálico en su pieza dental que no puede ser retirado.
Carillas de composite
Estas carillas dentales también funcionan muy bien, aunque duran menos que las de porcelana. Se suelen usar en casos en los que el paciente no puede hacer frente al coste de las de porcelana, cuando la corrección a realizar es muy sencilla o cuando el paciente es muy joven.
Este material da buenos resultados para modificar de forma leve el tamaño, el color o la forma del diente, así como para cerrar troneras, es decir, los pequeños triángulos negros que aparecen entre los dientes.
Ventajas e inconvenientes
Veamos algunas ventajas e inconvenientes de unas y de otras:
Las de porcelana duran más que las de composite, sin perder su color. Además, duran hasta 15 años. Esto depende, por supuesto, de que te hagas las revisiones que te recomiende tu dentista y que sigas sus instrucciones. Por el contrario, las de composite pueden durar unos cinco años con un correcto mantenimiento.
Por otro lado, es poco probable que las carillas de cerámica o porcelana se rompan, aunque si esto ocurre, puedes acudir a tu dentista. Las de composite pueden reconstruirse en la clínica, las de porcelana deben ir a laboratorio.
Otra diferencia entre ellas es el precio de cada una. Por todo lo que te comento, podrás entender que las de porcelana sean más costosas que las de composite. De cualquier forma, la recomendación de usar una u otra te la dará tu dentista.
¿Nos pueden dar algún problema las carillas dentales?
Gracias a las innovaciones en este campo, las carillas dentales no dañan para nada las piezas naturales sobre las que se colocan. Es más, en algunos casos no es necesario ni siquiera desgastar el esmalte.
A veces, dependiendo del color y de la posición, puede ser necesario tallar un poco el diente. Por ejemplo, si el diente está muy adelantado o muy amarillento tal vez sea necesario tocar un poco el diente antes de colocar las carillas. En estos casos, el contorneado es tan leve que no necesita anestesia.
Te puedo contar muchas más cosas acerca de las carillas dentales, pero vas a tener que esperar a otro post. Mientras, si tienes más dudas, te invito a que vengas a verme a la clínica o que me llames directamente y hablamos de lo que quieras.